#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Por primera vez en la historia un patriarca ruso se reunirá con un papa

La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú expresaron el deseo de que la reunión se convierta en un símbolo de esperanza para todos los hombres de buena voluntad.


"La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú tienen el placer de anunciar que por la gracia de Dios, Su Santidad, el Papa Francisco y Su Santidad, el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kiril, se reunirán el 12 de febrero. El encuentro tendrá lugar en Cuba, donde el papa hará una parada antes de su viaje a México y donde el patriarca estará en visita oficial. Incluirá una reunión en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, que terminará con la firma de una declaración conjunta", reza el comunicado conjunto de prensa de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú. La declaración conjunta aborda aspectos sobre las futuras relaciones entre el Vaticano y la Iglesia ortodoxa rusa.
"Esta reunión de los primados de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa se prepara desde hace mucho tiempo y marcará una etapa importante en las relaciones entre ambas Iglesias. La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú expresaron el deseo de que se convierta en un símbolo de esperanza para todos los hombres de buena voluntad", continúa el documento. Se trata de una reunión histórica, al ser la primera entre un patriarca ruso y un papa desde cuando se produjo el Cisma de Oriente y Occidente. 

Una etapa importante en la história de las dos Iglesias

La posibilidad de tal reunión lleva sobre la mesa 20 años, pero no había llegado a concretarse a causa de distintas divergencias entre las Iglesias que representan. Según el metropolitano Ilarión, a la Iglesia ortodoxa rusa le resulta cercana la postura del Sumo Pontífice respecto a numerosos asuntos actuales. En particular, la aspiración del papa de acercar la Iglesia a los pobres, así como sus llamamientos a proteger a los cristianos perseguidos en Oriente Próximo y África del Norte. 

La principal controversia

Sin embargo, sigue sin resolverse la principal controversia entre el Patriarcado de Moscú y el Vaticano: el conflicto entre los ortodoxos y los adeptos de la Iglesia greco-católica (uniatas) de Ucrania, que cumple el rito ortodoxo pero reconoce la primacía universal del papa.
A finales de los años 1980 durante el proceso de reconstrucción de la Iglesia greco-católica ucraniana en las regiones occidentales de Ucrania, el patriarcado de Moscú vio prácticamente todas sus iglesias expropiadas. Hasta el momento, la Iglesia canónica ortodoxa ucraniana afronta numerosas dificultades a la hora de construir templos en la zona occidental del país, mientras se expanden las actividades proselitistas de los greco-católicos en las partes del sur y del este de Ucrania, tradicionalmente ortodoxas. Además, como ha denunciado en varias ocasiones la Iglesia ortodoxa rusa, los católicos griegos han tenido un papel muy destructivo en el desarrollo de la guerra civil en Ucrania, al asociarse a una sola de las fuerzas beligerantes y contribuir a la polarización de la sociedad. Las acciones de los uniatas, dirigidas a socavar la Iglesia ortodoxa canónica, fueron tomadas con preocupación por el Patriarcado de Moscú, que advirtió que estas "arrojan sombra" sobre el diálogo ortodoxo-católico.
Uno de los principales temas que se abordará en este encuentro será el de la persecución de los cristianos, una cuestión que sigue estando de plena actualidad. 
Según los datos que publica la ONG "Puertas Abiertas", el promedio de cristianos asesinados cada mes por su fe equivale a 322. Otra estadística, no menos alarmante, es la del número de iglesias y propiedades cristianas que se destruyen cada mes. Y es que son 214 de media.
En torno a este asunto, el parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución en la que califica, por primera vez, de actos de genocidio las atrocidades que cometen los terroristas del Estado Islámico en Siria e Irak contra cristianos, yazidíes y otras minorías religiosas y étnicas de Oriente Medio. La Eurocámara ha pedido a la Unión Europea, además, establecer un representante especial permanente encargado de proteger la libertad de religión y creencias, según ha señalado la propia institución en un comunicado.