El gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, dio inicio a los trámites para desvincular a Argentina de la señal de Telesur, canal de noticias lanzado en 2005 por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.
El ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, en la jornada de domingo confirmó que su paÃs corta cualquier relación con la cadena panamericana Telesur, argumentando que Buenos Aires "no tiene injerencia en los contenidos".
"Nuestro paÃs no tenÃa ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en lÃnea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", según declaraciones del ministro recogidas por un rotativo local.
La emisión de Telesur, que era de inclusión obligatoria en las parillas de todos los teleoperadores de Argentina, dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (TDA): sistema de televisión creado por el Gobierno del matrimonio Kirchner y que llegaba a más del 80 % de la población.
El presidente Macri, tras su llegada a la Casa Rosada (sede presidencial),decretó la eliminación de la ley de Medios, permitiendo asà la desvinculación anunciada.
Argentina, con esta decisión, se convierte en el primero socio fundador de Telesur que abandona la cadena. Dicha emisora, que empezó sus emisiones en 2005, es financiada por Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
Macri desde su llegada al poder se inmiscuye en los asuntos de Venezuela y va más allá al sostener que Caracas deberÃa ser expulsada como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Algunos analistas internacionales ya vaticinaron que Macri supondrÃa unaamenaza para las relaciones internacionales de esta nación austral y que provocarÃa fracciones en la unidad de los paÃses de América Latina.