Hace años el paÃs se enteró de la parapolÃtica que no es más que una práctica en la que los polÃticos suscribe acuerdos con personas al margen de la ley (paramilitares) para beneficiarse mutuamente y lograr trabajar bajo un manto de seguridad. En Colombia, se empezó a hablar de este fenómeno en 2006 y no solo ha dejado varios imputados sino también muchos muertos, la mayorÃa testigos en contra de los más altos polÃticos de Colombia, quienes sin ningún descaro señalan que son victimas y quieren dar lecciones de moral.
Uno de los hechos que sacudió el paÃs fue precisamente el de Luis Alfredo Ramos, exsenador de la República y exgobernador de Antioquia, su caso ha estado salpicado por la muerte del testigo Areiza, quien era clave en la investigación y por el intento de su hijo menor, Esteban Ramos, de sobornar un fiscal.
Aunque la familia Ramos en pleno se ha querido valer de un papel de vÃctimas para minimizar las actuaciones del señor Luis Alfredo, en la ponencia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la que es investigado y que se filtró a medios, se conoció que era responsable de apoyar intereses paramilitares puesto que “la forma soterrada en que se hicieron las alianzas con los miembros de la organización armada, en lugar de su rechazo y denuncia desde el foro público que tenÃa a su disposición, son suficientes para atribuirle la acción como voluntaria e intencional, en cuanto que la conocÃa y se determinó a ejecutarla”, además hay testimonios de desmovilizados como alias Macaco que confirman sus alianzas, este testimonio coincidencialmente estuvo engavetado por un buen tiempo.
Debido a la filtración a prensa, la defensa de Luis Alfredo Ramos elevó un derecho de petición con el que logró, por fin, apartar al Magistrado Ariel Augusto Torres Rojas del caso, después de varias recusaciones que le habÃan sido negadas. Con esto, el proceso dio un nuevo giro y se espera que en los próximos dÃas (o meses) se dé una respuesta, en un caso en el que aún quedan los testimonios de varios paras y testigos.
Conforme Luis Alfredo Ramos estaba en su proceso, el delfÃn Alfredo Ramos Maya saltó a la escena polÃtica y fue Senador de la República por una lista cerrada, es decir, llegó arrastrado y se caracterizó por presentar propuestas que en su mayorÃa fueron archivadas. En su paso por el Senado presentó un bochornoso acto en el que le dijo una palabra de grueso calibre a Claudia López y en su vida polÃtica sus grandes logros han sido defender al exministro Arias procesado por el escandalo de Agro Ingreso Seguro, aparecer en los Panamá Papers, recoger firmas para revocar a Juan Manuel Santos (como que le quedo gustando) y llegar al Concejo de MedellÃn gracias al acuerdo de paz que tanto crÃticó. Antes de su gran salto, trabajo en Tronex Battery Company S.A, donde también genero ruido porque dicha empresa suscribió contratos millonarios con la Gobernación de Antioquia y la Fábrica de Licores de Antioquia mientras su padre era Gobernador y él Gerente de la Unidad de Negocios de Grandes Formatos.
La cereza del postre es que el hijo menor está imputado en la FiscalÃa por cohecho, pero lo más llamativo del caso, irónicamente, no es el hecho de que trató de sobornar a un funcionario, es que de parte de Barbosa se puso a disposición de Esteban Ramos Maya y familia, todo el aparato judicial con su hombre de confianza Gabriel Ramón Jaimes para intentar frenar la imputación y sacar del camino al fiscal Daniel Cardona, investigador principal del caso quien finalmente termino renunciando.
Esta es una de las familias que llevan años viviendo del Estado, perpetrándose en el poder, juzgando y etiquetando a los demás, dando clases de ética y buenas costumbres, con supuestos estándares altos de gran familia (o de buenos muchachos), celebrando la injusticia, la inequidad y la guerra como la única herramienta que conocen para atornillarse en puestos públicos, e incapaces de ponerse a la altura del momento del paÃs que desde el proceso de paz les viene quedando grande.
Las opiniones expresadas en esta entrada web son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan necesariamente la posición oficial de Radio Chécheres
Si llegaste hasta acá…
Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayorÃa de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada dÃa. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:
0 Comentarios